Copyright: The information contained on this Site or in any publication made available on or through this Site is the exclusive property of SEGLA, is protected by copyright. 

 

1.- PRIMEROS CASOS DE LIPOATROFIA SEMICIRCULAR DETECTADA EN NIÑOS

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar provisionalmente desde el día 15 de abril  (2013) y suspender el proceso de preinscripción a este centro para el curso 2013-14, la guardería municipal El Roure,  de Barcelona, tras diagnosticarse cuatro casos de lipoatrofia semicircular--dos en niños y dos trabajadores del centro.

 

2.- VACIADO BIBLIOGRÁFICO

En el mes de marzo de 2013, la Agencia de Salud Pública de Barcelona diagnosticó el caso de un niño con lipoatrófia semicircular, un trastorno de la salud asociado a los edificios. A pesar de que después del primer caso, la agencia no encontró una relación causal entre el trastorno y el ambiente del espacio de la guardería, se descartó cualquier otra actuación.

Sin embargo, el día 16 de abril se confirmó un segundo caso en un bebé, lo que lo convierte en dos casos de lipoatrofia Semicircular, por lo tanto, en un brote http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15/barcelona/1366045377.html 

Aunque es muy escasa la bibliografía, un exhaustivo estudio nos revela algún caso precedente de Lipoatrofia Semicircular en níños, en este caso, en la revista Dermatology, num. 170, pags 101-103,  en un artículo publicado en el año 1985 describe un caso de lipoatrofia semicircular en un niño de 5 años de edad. El examen histológico reveló pérdida completa de tejido adiposo. No se encontraron anomalías asociadas. Ayala F. , Lembo G. , Ruggiero F, Balato N. "Lipoatrophia semicircularis", Dermatology 1985;170:101–103 (DOI: 10.1159/000249510) mas info http://www.karger.com/Article/PDF/249510

 

ENTREVISTA DRA GLORIA CRUCETA

 

  • Conferencia Dra. Gloria Cruceta: Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona. 30-octubre-07 (>> mas info).

Aviso LegalPolítica de Privacidad  y Política de Cookies

Suscríbase a nuestra Newsletter 

Política de calidad

 
 
 
esca

© 2022 SEGLA. Todos los derechos reservados.
La información proporcionada en este sitio web no remplaza sino que complementa la relación entre el profesional
de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.